6 APARTES
Por Candelaria Saldaño Vicente
El jueves 26 de septiembre pude ver 6 Apartes. Seis
monólogos, seis situaciones, tres actores y tres actrices en escena. Una obra
de teatro. 6 Apartes es un juego actoral y teatral que expone seis textos de
distintos autores. Más allá de cómo co-fluyen entre sí, esta obra resalta
distintos tipos de actuación y la calidad performática de cada actor/actriz.
Si bien, todos/as estuvieron estupendos/as en cada una de
sus formas, me gustaría destacar a Oskar Mercado, Florencia Rubio y Gabriela
Macheret.
Oskar Mercado a lo largo de su monólogo no solo interactúa
con sus compañeros/as de escena, sino que permanece en constante conexión
haciendo contacto visual con quienes espectamos. Se establece en escena con una
mirada potente. Se desplaza con 3 miradas: La que ve de lejos; esa que nos
muestra el actor. La que ve de cerca; esa que se conecta con el público. Y la
interior; aquella que intenta establecer con el personaje. Su monólogo fue un
acto de precisión y un gran manejo del tiempo. Increíble. La gestión de la
gravedad corporal con la que permanece en escena permite que el público se
mantenga atento a todo lo que describe.
Florencia Rubio, sobresale en el final. En todo su monólogo
podemos ver delicadeza y precisión en cada uno de sus movimientos. Todo
transcurre por medio del texto dicho, su corporalidad y la presencia que la
actriz tiene, causa conmoción con gran verdad más allá de lo que el texto dice.
Fue una performance que conmovió a muchos/as de nosotros/as por la realidad del
texto y por cómo fue llevada a cabo.
Gabriela Macheret pareciera que tuviese todo muy bien
calculado. Cada uno de sus pasos trae consigo tanta precisión que su
corporalidad en escena demuestra que recibe, espera, escucha y por sobre todas
las cosas ofrece. Ofrece lo que ella es, aprovecha su momento y estalla; con
una mirada presente, concentrada, capaz de transmitir el verdadero significado
de la emoción viva a través de su personaje. Ella realmente es Luisa. Una
performance con acciones auténticas (algo que concierne a la performer). Saca a
la luz intensidad, sabe dar a leer sus emociones. Maneja el tiempo como
ninguno/a. Compone y fluye. Ella compone más allá de la técnica. Completa su
performance poniendo su corazón a latir al ritmo de la escena y el texto. Las
mímicas expresivas del rostro de Macheret muestran un trabajo minucioso y
disciplina. Nos enseñan una cultivada memoria sensorial y afectiva. ¿Cómo
definen a una actriz que logra conmover y hacer reír? Sólo véanla.
Mención especial a Marcia Urbisaglia. Durante el tiempo que
duró su monólogo, se la vió comprometida con el personaje y cómoda en sus
acciones, lo que permitió que el público siguiera cada uno de sus movimientos,
prestando atención a todo lo que hacía disfrutando de ese momento.
La orientación y disposición de los/las actores/actrices en
escena muestra una mirada externa que sabe jugar en relación con el espacio
escénico y con los/las espectadores/as.
La expresividad audible de los actores y actrices en escena
hacen de 6 Apartes una obra disfrutable, emocionante y llena de vigor. Ojala
puedan verla y disfrutarla tanto como yo.
Si tienen la oportunidad de verla… ¡Vayan!.
Comentarios
Publicar un comentario