6 APARTES

Por Candelaria Saldaño Vicente



El jueves 26 de septiembre pude ver 6 Apartes. Seis monólogos, seis situaciones, tres actores y tres actrices en escena. Una obra de teatro. 6 Apartes es un juego actoral y teatral que expone seis textos de distintos autores. Más allá de cómo co-fluyen entre sí, esta obra resalta distintos tipos de actuación y la calidad performática de cada actor/actriz.

Si bien, todos/as estuvieron estupendos/as en cada una de sus formas, me gustaría destacar a Oskar Mercado, Florencia Rubio y Gabriela Macheret.

Oskar Mercado a lo largo de su monólogo no solo interactúa con sus compañeros/as de escena, sino que permanece en constante conexión haciendo contacto visual con quienes espectamos. Se establece en escena con una mirada potente. Se desplaza con 3 miradas: La que ve de lejos; esa que nos muestra el actor. La que ve de cerca; esa que se conecta con el público. Y la interior; aquella que intenta establecer con el personaje. Su monólogo fue un acto de precisión y un gran manejo del tiempo. Increíble. La gestión de la gravedad corporal con la que permanece en escena permite que el público se mantenga atento a todo lo que describe.  

Florencia Rubio, sobresale en el final. En todo su monólogo podemos ver delicadeza y precisión en cada uno de sus movimientos. Todo transcurre por medio del texto dicho, su corporalidad y la presencia que la actriz tiene, causa conmoción con gran verdad más allá de lo que el texto dice. Fue una performance que conmovió a muchos/as de nosotros/as por la realidad del texto y por cómo fue llevada a cabo.

Gabriela Macheret pareciera que tuviese todo muy bien calculado. Cada uno de sus pasos trae consigo tanta precisión que su corporalidad en escena demuestra que recibe, espera, escucha y por sobre todas las cosas ofrece. Ofrece lo que ella es, aprovecha su momento y estalla; con una mirada presente, concentrada, capaz de transmitir el verdadero significado de la emoción viva a través de su personaje. Ella realmente es Luisa. Una performance con acciones auténticas (algo que concierne a la performer). Saca a la luz intensidad, sabe dar a leer sus emociones. Maneja el tiempo como ninguno/a. Compone y fluye. Ella compone más allá de la técnica. Completa su performance poniendo su corazón a latir al ritmo de la escena y el texto. Las mímicas expresivas del rostro de Macheret muestran un trabajo minucioso y disciplina. Nos enseñan  una cultivada memoria sensorial y afectiva. ¿Cómo definen a una actriz que logra conmover y hacer reír? Sólo véanla.

Mención especial a Marcia Urbisaglia. Durante el tiempo que duró su monólogo, se la vió comprometida con el personaje y cómoda en sus acciones, lo que permitió que el público siguiera cada uno de sus movimientos, prestando atención a todo lo que hacía disfrutando de ese momento.


La orientación y disposición de los/las actores/actrices en escena muestra una mirada externa que sabe jugar en relación con el espacio escénico y con los/las espectadores/as.

La expresividad audible de los actores y actrices en escena hacen de 6 Apartes una obra disfrutable, emocionante y llena de vigor. Ojala puedan verla y disfrutarla tanto como yo.

Si tienen la oportunidad de verla… ¡Vayan!.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

ROLANDO

XV Festival “Pensar con Humor” 2022.

Malvinas, 74 días/ 1982