TRÍLOGO FILLOY


El jueves 18 de abril del corriente año pude ver Trílogo Filloy. Actualmente está en la sala Carlos Giménez en el Teatro Real, que presenta la Comedia Cordobesa con dramaturgia de Ariel Davila.
Trílogo Filloy es una versión escénica y un enlace de tres obras literarias de: Caterva (1939), Ignitus (1971) y L’Ambigù (1982). Todas pertenecientes al escritor y jurista argentino Juan Filloy (1894-2000).

Esta es una obra compleja. Una pieza teatral de dimensión colosal. Si se sabe apreciar más allá de lo musical y audiovisual, que no son detalles menores, podrán advertir y considerar que muchas frases manifiestas en escena son de alto impacto social, con vigencia en la actualidad.

En la descripción de la obra dice “para mayores de 12 años” aunque no creo que sea tan así. Es decir, alguien que no está habituado a la lectura, o tal vez no es de frecuentar regularmente el teatro, en esta oportunidad se va a encontrar con una grandísima obra teatral que va enlazando 3 diferentes obras literarias de Filloy, donde a través de esta unión lograron combinar 3 épocas (los tiempos en las que cada obra fueron escritas) que dio como resultado a una sola gran historia.

Los/las narractores/actrices mantienen una liminalidad frecuente con la intensidad que se manejan en escena, lo cual mantiene lo narrativo en segundo plano por momentos. Aunque trata de contar una misma historia desde una poética singular, que va directamente vinculada con la expresión de quienes lo interpretan; se ve interpelada por diferentes recursos escénicos propios del teatro, como el coro, el canon, la disposición simultánea de distintas escenas, entre otras; las cuales logran mostrar distintos planos en un mismo tipo de escritura.

Esta obra demanda ser contemplada según su intención estética y performática como así también teniendo en cuenta lo dicho y lo no dicho.

Los momentos musicales logran crear instantes de distensión que consiguen aliviar la atención de quienes espectamos; anunciando quiebres en escena con tintes de ópera rock en varias voces.

Gracias a esas pantallas gigantescas logré sentirme casi adentro de ese viaje del cual participaban quienes estaban en escena. El tamaño predominaba y lograba captar mi atención, haciéndome participe en este viaje en el tiempo.  

Aunque fue un relato, y en escena no se mostró, no me ví venir el final que tuvo la historia de Elvirus y Elvira…tremendo.

Lo grato de una obra como esta, es su existencia. Para mi es mucho más fácil acercarse y asistir a una obra así, que leer a este autor directamente. Este tipo de obra, previa a la lectura hace mucho más fácil su entendimiento, porque es sabido que lo vivencial y audiovisual se aprehende con mayor facilidad que sólo la lectura.

Me gustaría destacar a un actor en particular: ¿Alguien se percató de cómo Oscar Mercado decía el texto? Habiendo miles de detalles en esa inmensidad escénica, cuando este actor tuvo su momento, casi a modo de soliloquio, toda mi atención fue hacia él. Eso habla, no solo de su buena dicción, la forma de plasmación de voz, del ritmo de las palabras enunciadas, sino también habla de su presencia en escena. Fue un instante pregnante en el que su corporalidad y el estallido de su voz, con gran intensidad se volvieron únicos.

Más allá de conocer o no el material de Juan Filloy, esta obra nos demuestra que es una buena ocasión para adentrarse con sus textos y comenzar a leer a este autor.

Si tienen la oportunidad de verla, ¡vayan!




Comentarios

Entradas más populares de este blog

ROLANDO

XV Festival “Pensar con Humor” 2022.

Malvinas, 74 días/ 1982