Recetaria - Estados en ebullición

Por: Candelaria Saldaño Vicente.

El viernes 12 de abril de 2019 pude disfrutar lo que varias personas ya me habían recomendado: RECETARIA. Estados en ebullición. Esta obra la presenta el grupo Convención Teatro, en Espacio Cirulaxia.

Lo primero que percibo, es un estallido de las criaturas del escenario, que comparten sus emociones mediante un recorrido inaudito que vale la pena vivenciar. Incluso para poder apreciar esa incomodidad majestuosa por las que están demostrando sus pesares en escena.

En escena hay dos actores y una actriz: Fabricio Cipolla, Mauro Alegret y Maura Sajeva.

Aquí, nos demuestran como no hay mejor situación que someter a cuestionamientos el accionar de una/o misma/o.  

Existe una frase de un texto clásico, muy conocido, que dice "ser o no ser", en esta obra yo diría "Maura o no Maura".

Existen diferentes cualidades en un/a actor/actriz, pero ¿De dónde proviene la calidad y magnificencia con la que Maura se inspira para lanzarse al abismo? Esa mirada potente que atraviesa la cuarta pared y reacciona a cada uno de los sonidos producidos por la reacción de los/las mismos/as espectadores/as? Podemos intentar descubrirla al verla en escena. Hay una parte de la obra que se me quedo en la mente por días; Fabricio va describiendo a Maura: “… acomoda todo. Acomoda las palabras, los objetos, los vestuarios, los ojos, la boca, la respiración. Y con eso que hace llora. Si quiere lo hace. Porque ese es su método. Ella en todas las obras llora” dice Fabricio. “Y lo hace muy bien. Actuar es respirar de determinada manera. La respiración le garantiza llegar a un estado particular... Es una actriz logo céntrica" (...) "para ella llorar es actuar... aunque podría ser que llorar sea una manera de actuar". Es increíble.

El monólogo final... Logró inmiscuirse en mi, logró que ese cálido momento pudiera apoderarse de mis sensaciones; provocando, sin saber, que comenzara a brotar agua de mis ojos...

Algo que siempre creí, y que afirmo cada vez que veo a Maura Sajeva en escena: Ella es una de las mejores actrices de Córdoba.

Fabricio Cipolla: La organicidad y precisión del movimiento continuo. Fabricio maneja un control de su corporeidad; lo que para mí significa un logrado arduo y constante trabajo de años pensando y reconociendo su cuerpo como performer. Cipolla en escena, no solo logra enseñarnos el significado del cuerpo representado, real y desfigurado, sino también sabe como provocar la risa justificada en quien le observa, algo que no es para nada fácil. ¿Alguna vez vieron a alguien hacer de hombre mayor con ropa de mujer? Con todo eso, él representa a ese señor con toda la presencia y la carga cultural que debe tener. ¡Bravo Fabricio!.

Mauro Alegret: Podemos ver en una escena, que incluso con semejante altura y viendo a simple vista que es un adulto, Alegret logra enternecer a quien lo observa en el momento en el que su personaje interactúa con quien es su padre en escena.

"¿No te das cuenta que si no estás acá no existís?" Esta frase es TODO.

Esta obra es entretenimiento y fulgor. Es aprender y decidir. Es poder ver representaciones y deseos. Contrastes en situaciones adversas. Y una de las mejores puestas en escena de Convención Teatro. Felicitaciones a todo el equipo.

Si pueden ir a verla, ¡VAYAN!.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

ROLANDO

XV Festival “Pensar con Humor” 2022.

Malvinas, 74 días/ 1982