Autopsia de Infancia


El 16 de noviembre tuve la oportunidad de ver Autopsia de Infancia. Obra y desmontaje. En la Torre Angela, lugar donde se encuentra Centralia Espacio.
Esta obra trata sobre una familia, una mujer y madre consternada a partir de la desaparición de un miembro familiar durante un periodo en el que prevalecieron las desapariciones consentidas por el terrorismo de estado.
El trabajo central aquí es el de las actrices. Componer y fluir a partir de la noción y respeto por lo que fue y lo que sigue siendo. Una situación muy difícil de representar;  Incluso para ellas, quienes no vivieron durante ese período, ni después de él. Pero se apropian de aquello que todavía seguimos padeciendo, consecuentemente, a nivel social.

Parte del secreto de esta representación es el saber escuchar, saber sentir las palabras de quien las escribió; Acompañada de una cálida dirección que pudo orientar a estas actrices desde su profesionalidad y su propia historia.

Las voces de las actrices, esa parte menos tangible del cuerpo, aún vital escena; comunicaban, cantaban, susurraban y anunciaban momentos de dolor. Camusso y Canavesio supieron apropiarse de aquella historia y sus interpretaciones pudieron demostrar con acierto y respeto parte de lo que sucedió. Una vez más, estas actrices mostraron con gran habilidad su capacidad actoral.

El estatuto del texto y la forma en que la actriz que personifica a la madre, son representadas de manera admirable. Ambos se ven coloreadas por su voz; por la que podemos escuchar y sentir claramente cómo utiliza apoyos materiales poéticos que demuestran lo dedicado que fue y es su trabajo actoral al tomar el texto. 

La composición dramática, el libro fundante que circunda en escena, es una serie de momentos de gran conmoción en la vida de una mujer. Algo que invadió las vísceras de muchos/as durante varios años. Ese libro es una metáfora del grito de lo no dicho, del grito que nunca fue, de lo que ella no pudo nunca decir a viva voz. Cosas que queman en nuestro interior. Cosas que algunas mujeres no son capaces de revelar al mundo, por miedo a afectar a otros/as. Esta mujer contuvo sus palabras pero canalizó su dolor por escrito; con la esperanza de que algún día su felicidad retorne…

El análisis de reconstrucción para revisar el contexto de la representación es un trabajo sumamente delicado que han sabido llevar adecuadamente.

Durante el desmontaje pudimos dilucidar más detalles sobre los procedimientos teatrales respecto a la comunicación entre el equipo y la obra. Se comentó sobre el feedback de quienes que fueron asistentes/espectadores/as a esta obra. Y de cómo a través de distintas devoluciones más allá de la cuarta pared fueron modificando su proceder escénico.

Autopsia de Infancia es una obra con una temática delicada, nos permite revisar nuestro propio accionar diario y tener mayor empatía con quienes tenemos a nuestro alrededor.

¡Felicitaciones al equipo!.
Si pueden ir a verla, ¡VAYAN!.

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ROLANDO

Malvinas, 74 días/ 1982

XV Festival “Pensar con Humor” 2022.