ABRAZAR NOS DUELE

Por: Candelaria Saldaño Vicente.


Sábado 14 de agosto. 20h. Tercera y última función del mes de la obra Abrazar nos duele escrita y dirigida por Luis Quinteros. Segunda obra teatral del ciclo “Córdoba Contemporánea en Escena” con obras de autoras/es y directoras/es locales y el elenco Comedia Cordobesa.


¿Qué hay en este tipo de obras? ¿Por dónde es que el estigma de lo cotidiano se desplaza para poder conmover y percibir que todo el ritmo es sostenido por las actuaciones?. El dramaturgo y director Luis Quinteros, elige contar la tremenda historia de tres hermanas utilizando los elementos tradicionales y efectistas del teatro clásico. Efectos de luces, voces en off, acompañamiento musical en ciertos momentos,  entre otros elementos. La propuesta lumínica es una de los elementos más llamativos de esta puesta, controla cada propiedad de la escena logrando destacar casi en un plano onírico cada momento álgido.


Quinteros dispuso un texto de su autoría. Lo complejo del texto se manifiesta más allá de lo coloquial, lo complejo del texto se centra en la cotidianeidad de estas tres personajes, en lo que se logran compartir entre ellas. Una historia que representan a través del relato de una serie de golpes bajos, todas las desgracias que les acontecieron a tres hermanas. La obra dura 50 minutos pero en realidad todo lo potente comienza pasando los 25 minutos de haber empezado. Y no es solo por la historia que nos cuentan. A partir de entonces, el clima comienza a espesarse demostrando algo más que cuerpos en escena, algo más que una historia de tres hermanas que se re-encuentran.


Fuera de todo el contexto estremecedor que el texto teatral nos ofrece, todo lo que sucede lo sostienen las actrices. Gabriela Macheret, Lucía Nocioni y Patricia Rojo. Ellas son, más allá de las obviedades, las que hacen que todo lo que sucede te alcance. Son tres actrices con vastas carreras actorales demostrando su amplia calidad escénica. Ellas nos habilitan poder apreciar de qué están hechas, percibir esa calidad de oficio de actriz que cada una tiene y notar a leguas como saben habitar el escenario. Una de ellas nos ofrece algo más de aquello que no vemos a simple vista: Gabriela Macheret, una vez más, lo da todo. Sostiene el tiempo. Atraviesa la escena con lo justo y necesario. Lo justo y necesario que ella sabe plenamente que funciona a la perfección en escena. Su calidad performática hace que muchos de los "bocadillos" que aporta no pasen desapercibidos y nos demuestran más de lo que ella es. Macheret es una de las actrices más versátiles de nuestros días. Por otro lado, Lucía Nocioni, es y sera una de las más destacables actrices con un buen manejo de la comicidad que tiene Córdoba. Cada uno de sus momentos los aprovecha de comienzo a fin. Su porte, su presencia y su voz hacen que no necesite más nada que esos tres elementos para destacarse en lo que sea que haga. Por ultimo, Patricia Rojo completa el elenco pudiendo lograr una gran química escénica con sus compañeras. Su personaje funciona para aliviar tensiones entre los relatos.


Abrazar nos duele nos invita a reflexionar sobre nuestros vínculos interpersonales y familiares, nos convoca a poder manifestar aquello que nos acontece día a día y que nunca es tarde para poder apreciar a quien tenemos a nuestro lado.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

ROLANDO

Malvinas, 74 días/ 1982

XV Festival “Pensar con Humor” 2022.