VOLVER AL RADIOTEATRO ​(Parte I)


Porque, por ahora, estamos alejadas/os del teatro, el radioteatro es mi alternativa para experimentar o percibir algo similar a lo que el teatro me produce. Dado que esta disciplina artística, se comprende con los sentidos, es en vivo y no a través de una pantalla. Aunque se puede disfrutar de la filmación (streaming) de una obra teatral, el videoteatro no es teatro. Entonces, en estos tiempos tan desencajados que nos invaden, elijo hablar y recomendar el radioteatro.

El radioteatro es conocido como teatro radiofónico o radionovela, aunque muchas personas marcan una diferencia entre radioteatro y radionovela adjudicando que las radionovelas son series que se emiten por capítulos, no así con las obras de radioteatro que, son obras teatrales adaptadas para transmitirse durante una misma emisión, entre 50 y 120 minutos, aproximadamente.

El radioteatro es un género de teatro que fue una forma de entretenimiento popular a nivel mundial en los comienzos del siglo XX. Su contenido gira entorno obras de teatro, novelas e historias fantásticas. Necesitan de óptimas voces para hacer funcionar los diálogos complementados con efectos de sonido y música. Este trabajo bien realizado facilita al / a la oyente poder imaginar con detalle la historia que está escuchando. Este tipo de experiencias suelen ser más intensas que las ofrecidas a través de una pantalla, como las percibidas en el teatro, pero en esta ocasión por medio auditivo.

Para quienes no saben sobre este género, aquí les dejo un breve relato histórico para que tengan en cuenta que ha sucedido a través de la historia en nuestro país. (Sino hay ganas de leer historia, podes ir directo donde dice ​Las Dos Caratulas, más abajo).

A principios del siglo XX, en Argentina se realizaba la primera transmisión (según historiadores) desde el teatro Coliseo en Buenos Aires. El 27 de agosto de 1920 Los Locos de la azotea ( Enrique Telémaco Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza) transmitieron su programa. Los Pérez García surgieron en 1940 en Radio El Mundo. Esta historia contaba la vida y obra de una típica familia argentina de clase media de los años 40. Los Pérez García contaba numerosas historias sobre la vida de los personajes de esa familia, que se caracterizaban por tener muchos problemas. De aquí la frase popular: "tenés más problemas que los Pérez García".

Por la década de 1950, Oscar Kloner y su compañía trabajaban en Nazareno Cruz y el Lobo. Kloner solía decir que, aunque el radioteatro es un arte "menor", fue la escuela de grandes figuras teatrales y del cine.

A mediados del siglo XX y hasta casi finales de los años 70s, la presencia de la radio y los radioteatros eran un entretenimiento bastante común en los hogares.

Algunos de los programas e historias más escuchadas en aquella época fueron: La pandilla Marilyn, Nazareno Cruz y el Lobo, Los Pérez García, ¡Qué pareja!, y Secretos argentinos, entre otros. La temática de los radioteatro abarcaba a toda la familia. Sin embargo, Las historias de aventuras Sandokán y los tigrecitos de la Malasia, Poncho negro, El capitán Warren y Batman y Robin eran los preferidos de las/los más chicas/os. Pero, sin duda alguna el que más éxito tuvo fue Tarzán.

Entre los más conocidos, está Alejandro Dolina por Radio Continental; todas las madrugadas tiene una sección de radioteatro especialmente escritos para su programa.

LAS DOS CARÁTULAS

Las dos carátulas es un ciclo emblemático nacido el 9 de julio de 1950, un programa que se transmite por LRA Radio Nacional de Argentina (llamada hasta 1957 Radio del Estado), es el más antiguo del mundo que se sigue transmitiendo en la actualidad y el que ha permanecido en el aire por mayor tiempo. “Las dos carátulas… El teatro de la humanidad”, dirigido por Nora Massi, difunde obras de la dramaturgia nacional y universal que por sus valores se constituyen en cabales expresiones e imponderables aportes a la cultura. Por este escenario desfilan dramaturgos y elencos con la participación de actores, actrices y técnicos/as de primer nivel, interpretando todos los géneros de la literatura teatral: la comedia costumbrista, el grotesco criollo, la sátira, la tragedia. (Las Dos Caratulas, Radio Nacional).

En este espacio, podrán encontrar obras teatrales muy entretenidas de escuchar de autores clásicos del teatro, tales como Shakespeare, Calderón de la Barca, García Lorca, Víctor Hugo, Dumas, entre muchos otros.

Escuchar estas obras te trasladan a otro mundo, es increíble.

Algunas de las obras que se pueden escuchar y recomiendo:

- La dama de las camelias de Alexandre Dumas.
- Las mujeres sabias de Molière.
-Rey Learde William Shakespeare.
- Antígona de Sófocles.
- " Macbethde William Shakespeare.

Actualmente, se puede disfrutar a través de diferentes plataformas, tales como Spotify, YouTube y el sitio oficial de Radio Nacional. También, Las dos carátulas es emitido los domingos a las 22.30hs por AM 870 Radio Nacional.

Escuchar historias a través de radioteatro, podcast o audiolibros son una forma hermosa de volver en el tiempo y poder conocer obras literarias clásicas.

Para poder continuar explorando algunos géneros dentro del teatro, sin alejarse tanto del mismo, y poder seguir disfrutando del teatro en todas sus formas.

Espero puedan disfrutarlas tanto como yo.

                        

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ROLANDO

XV Festival “Pensar con Humor” 2022.

Malvinas, 74 días/ 1982